OBJETIVO

Que seas un profesional de la salud capaz de identificar y evaluar problemas de nutrición en personas, grupos y comunidades, así como brindar atención nutricional y pronosticar los problemas de salud en este ámbito, para aplicar estrategias de prevención, además de contar con conocimientos y habilidades para generar, planear, organizar, evaluar y dar seguimiento a programas de: alimentación y nutrición, servicio de alimentos y desarrollo de nuevos productos con calidad nutrimental, los cuáles permitirán mejorar la salud de las personas y comunidades mediante el fomento de hábitos adecuados de alimentación y de estilo de vida.

PERFIL DE INGRESO

Inclinarte por la química y por sus generalidades de la estructura atómica y molecular de la masa, volumen, densidad, punto de fusión y ebullición; considerando las leyes fundamentales de la química, así como los símbolos y fórmulas estructurales. Poseer un interés por la prevención y mejora de la salud.

¿QUÉ VAS A APRENDER?

A evaluar el estado nutricional individual y poblacional empleando métodos y técnicas adecuadas a las características del sujeto o los sujetos a valorar. Realizar diagnósticos de nutrición considerando los métodos y técnicas adecuados a fin de establecer las condiciones de alimentación y nutrición, así como los factores que las están condicionando. Operar servicios de alimentación con base en los patrones de calidad y de acuerdo a la normatividad vigente.

Así como desarrollar, implementar y dar seguimiento a planes de cuidado nutricional, tomando en cuenta aspectos individuales, socioculturales, económicos y disponibilidad de alimentos, de los pacientes a tratar como de las regiones en las que se encuentren.

ASIGNATURAS POR ÁREA

  • Comunicación oral y escrita.
  • Bioquímica.
  • Microbiología e inmunología.
  • Gestión del talento humano.
  • Genética y biología molecular.
  • Química orgánica.
  • Morfofisiología.
  • Química de los alimentos.
  • Promoción de la salud.
  • Biotecnología de los alimentos.
  • Tecnología para la nutrición.
  • Bioética.
  • Metodología de la investigación.
  • Epidemiología.
  • Salud pública.
  • Estadística descriptiva.
  • Estadística inferencial.
  • Economía de la salud.
  • Alimentación en México.
  • Emprendimiento y plan de vida y carrera.
  • Trato digno al paciente.
  • Nutrición profesional.
  • Alimentación y cultura.
  • Psicología y retos nutricionales.
  • Tecnología e higiene de los alimentos.
  • Evaluación del estado nutricio.
  • Sanidad, higiene y legislación en nutrición.
  • Servicio de alimentos.
  • Administración de los servicios de alimentos.
  • Interacción fármaco- nutrimento
  • Educación en nutrición
  • Psicología y alimentación
  • Planeación dietética
  • Diseño de programas de nutriología
  • Investigación en nutrición
  • Actividad física y recreación
  • Comunicación e información nutrimental
  • Mercadotecnia nutricional
  • Preparación y conservación de alimentos.
  • Microbiótica.
  • Nutrición en infancia y adolescencia.
  • Fisiopatología I.
  • Nutrición en el adulto y el adulto mayor.
  • Nutrición en enfermedades renales.
  • Nutrición en enfermedades gastrointestinales.
  • Fisiopatología II.
  • Nutrición en obesidad y síndrome metabólico.
  • Nutrición en enfermedades cardiovasculares.
  • Nutrición y enfermedades pediátricas.
  • Nutrición y medicina alternativa.
  • Nutrición y discapacidad.
  • Medidas antropométricas.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Apoyo nutricional especializado.
  • Prácticas de nutrición clínica.
  • Nutrición y medicina interna.
  • Desarrollo y evaluación de programas de nutriología.
  • Nutrigenómica.
  • Nutrición en enfermedades neoplásticas.
  • Nutrición y medicina del deporte.
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