Universidad de Ecatepec

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Jueves, 19 Oct 2017

Licenciatura en Administración

  • Descripción

  • Conocimientos

  • Habilidades

  • Plan de Estudios

  • Horario

MISIÓN:
Busca formar profesionales con visión, con un profundo sentido de lo ético y lo trascendente, capaces de estudiar, generar y difundir conocimientos administrativos, económicos, tecnológicos, y técnicos en las organizaciones, y de crear y dirigir empresas.

VISIÓN:
Ser una carrera líder a nivel superior, que favorezca el desarrollo profesional del alumno, basada en el desarrollo del conocimiento y sus aplicaciones, con docentes altamente capacitados, con diseño de programas pertinentes y permanentemente actualizados.

OBJETIVO:
La Universidad de Ecatepec tiene como objetivo formar un profesional en administración capaz de diseñar, evaluar y aplicar los principios, procesos y técnicas de la administración para lograr los objetivos de las instituciones a través de la realidad económica, social, cultural y política en las organizaciones, así como planear, dirigir y controlar para la obtención y aplicación de recursos, además de manejar los elementos de la metodología de la investigación para lograr el diseño de nuevos sistemas administrativos.

REQUISITOS ACADÉMICOS:
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de Preparatoria / Bachillerato o afin
  • Copia de tu CURP
  • Fotografías tamaño infantil

PERFIL DE INGRESO:

  • El alumno que ingresa a la licenciatura en Administración, debe ser una persona capaz de interactuar y ser sociable con su alrededor, debe contar con iniciativa propia para poder tomar decisiones. Es fundamental que tengan conocimientos básicos en administración. Ser una persona organizada, que tenga la capacidad para aprender a utilizar técnicas, además de ser capaz de seguir lineamientos y procedimientos.

  • También es importante mostrar disposición. Saber, o en todo caso aprender a trabajar en equipo, ya que es parte fundamental para un mejor logro de los objetivos, tener imaginación, creatividad y estar buscando constantemente la forma de innovar y de aportar ideas nuevas para ser y forjar un excelente profesional en administración.

PERFIL DEL EGRESADO:

  • Desarrollar habilidades, capacidades y actitudes para administrar y optimizar los recursos materiales y económicos, así como el máximo aprovechamiento del factor humano en el logro de los objetivos de las organizaciones; a través del ejercicio de una alta dirección que le permita planear, organizar y llevar a cabo un eficiente sistema de administración con un alto sentido ético emprendedor.
  • Diseñar, administrar y controlar los sistemas de mercadotecnia, finanzas, producción y factor humano, para la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Aplicar la teoría administrativa a situaciones reales, ajustándose a los recursos disponibles.
  • Diagnosticar problemas administrativos y proponer alternativas de solución.
  • Dirigir grupos humanos hacia el logro eficiente de objetivos.
  • Diseñar estructuras y sistemas administrativos acordes a los objetivos de una organización.
  • Evaluar la eficiencia mediante la aplicación de auditorías administrativas.
  • Conocer en sus aspectos conceptuales las ciencias que apoyan la praxis administrativa.
  • Contribuir al desarrollo de la empresa en que preste sus servicios, considerando el entorno social y los programas de desarrollo de nuestro país.

CAMPO LABORAL:

  • De forma independiente como asesor de empresas pequeñas, medianas y grandes.
  • Como emprendedor; desarrollando su propio negocio con éxito o ampliando uno existente.
  • En instituciones privadas, como asesor de dirección para la creación de alternativas para la toma de decisiones en los diferentes entornos de la administración.
  • Estará capacitado para desarrollarse en el sector privado en empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto nacionales como internacionales.
  • Como director de personal, de planeación, de mercadotecnia y de recursos humanos en las empresas privadas.
  • En el sector público en las áreas de compras, suministro y transportes.
  • Como administrador de los recursos materiales, humanos y financieros en el gobierno federal, estatal y municipal.
  • Como docente o investigador en universidades del país o del extranjero.
  • Como administrador en el sector educativo.
  • Ejerce su actividad profesional con sentido ético y con responsabilidad hacia los distintos sectores de la sociedad, en el proceso de desarrollo de nuestro país.


NOTA:

La Universidad de Ecatepec en la Licenciatura en Administración cuenta con curricula flexible que permite la selección de las asignaturas a su disponibilidad en el sistema escolarizado, esta permite que el alumno pueda elaborar su horario de acuerdo a sus necesidades.

En cuanto a los conocimientos que adquirirán los egresados de nuestra institución tenemos:

  • Sobre los funcionamientos y técnicas de investigación sobre la reingeniería de procesos en una empresa.
  • De las diferentes teorías, técnicas y elementos administrativos aplicables.
  • Acerca de los principios administrativos.
  • Sobre los procedimientos estadísticos.
  • Las técnicas y metodologías de investigación aplicables al área administrativa.
  • De la normatividad jurídica aplicable al área administrativa y empresarial.
  • Acerca de procesos mercadotécnicos que fortalezcan la toma de decisiones.
  • Sobre los mecanismos de vinculación de la organización con el entorno.
  • Sobre el desarrollo de sus funciones y las disposiciones legales en el área administrativa.
  • Sobre las condiciones empresariales a nivel nacional e internacional, así como las variables que inciden en las tendencias de ésta.
  • Sobre los fundamentos y técnicas básicas de investigación.
  • Sobre la organización económica nacional e internacional, así como los modos de producción.
  • De las teorías, técnicas, teorías y fundamentos administrativos vigentes y aplicables a organizaciones en los diversos giros empresariales.
  • Sobre los estudios particulares de los diversos tipos de cuenta.
  • Acerca del uso de las principales cuentas empleadas en la contabilidad de costos industriales.
  • Sobre el conocimiento y clasificación de los diferentes tipos de sociedades.
  • Acerca del análisis y vigilancia de las condiciones laborales dentro de una empresa u organización.
  • Sobre el conocimiento del área bursátil, bancaria y organismos auxiliares de créditos, seguros y finanzas.
  • Acerca del proceso de administración de la fuerza de ventas para la optimización del proceso de comercialización de productos y servicios en el mercado.
  • Sobre el uso de los sistemas de información aplicados a la formulación, evaluación y administración de proyectos de inversión.
  • Acerca del conocimiento y uso de sistemas de información para proponer y evaluar necesidades dentro de las empresas.
  • Acerca de toma de decisiones para satisfacer las necesidades del mercado.
  • Sobre el conocimiento de las teorías, métodos, procedimientos y técnicas psicológicas para el control y desarrollo laboral.
  • Acerca de la selección y reclutamiento del personal adecuado a las necesidades de cada puesto.
  • Sobre el conocimiento entre sindicatos y organizaciones sindicales para la administración de recursos humanos.
  • Acerca del desarrollo y evaluación de proyectos de inversión para mejorar las condiciones de cualquier empresa.
  • Sobre el conocimiento y aplicación del control interno para sistemas manuales y electrónicos en programas de auditoria.
  • Acerca de la ingerencia respecto a la administración.
  • Sobre la calidad total para brindar un mejor servicio y competitividad que rodea a las empresas.
  • Acerca de los fundamentos, definición, funciones, clasificación y aplicación del presupuesto en las empresas.
  • Acerca de la programación de operaciones y el control de inventarios.
  • Sobre el conocimiento del papel administrador profesional como agente de cambio.
  • Acerca de las estrategias de operación orientadas a la ventaja competitiva.
  • Acerca de las formas de enfrentar el reto sobre la competencia en la administración de la producción y las operaciones.

Las habilidades básicas que le permitan al licenciado en Administración desempeñarse profesionalmente son:

  • Para formular objetivos y estrategias generales y particulares de la organización.
  • Para crear, innovar y adaptar la práctica administrativa en la organización.
  • Para analizar datos estadísticos.
  • Para aplicar principios, técnicas y metodologías administrativas.
  • Para la asesoría y consultoría empresarial de las diversas situaciones que presenten en las empresas.
  • Para integrar, coordinar y dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios.
  • Para establecer sistemas de comunicación adecuados a las necesidades de la organización.
  • En la detección y prevención de errores administrativos que afecten a una organización.
  • Para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Ejercer y delegar funciones y actividades para el cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales.
  • Aplicación de los principios administrativos y contables.
  • Manejo y aplicación de procedimientos estadísticos.
  • Manejo de los principios de reingeniería de procesos dentro de las empresas u organizaciones.
  • Establecimiento de mecanismos de vinculación de la organización con el entorno.
  • Aplicar las disposiciones legales.
  • Implementación de los diversos tipos de cuenta.
  • Manejo de la toma de decisiones para satisfacer las necesidades del mercado.
  • Aplicación de las teorías, métodos, procedimientos y técnicas psicológicas para el control y desarrollo laboral, así como la selección y reclutamiento de personal adecuado a las necesidades de cada puesto.

ACTITUDES:

  • De liderazgo.
  • De servicio, respeto y compromiso social, profesional y personal para la consecución de los objetivos y metas organizacional.
  • Ética en el ejercicio de su profesión que le permita actuar con honestidad y respeto con apego a las normas necesarias para su práctica profesional.
  • Superación diaria.
  • Emprendedora para enfrentar diversos retos y problemáticas administrativos dentro de las organizaciones.
  • Constante actualización administrativa.
  • De apertura ante el cambio en la implementación de tecnologías y estrategias nuevas en el área de la administración.
  • Analítica ante las condiciones económica, política y social a nivel nacional e internacional, determinando la repercusión de ésta en la administración.
  • Capacidad de análisis y síntesis dentro del área administrativa.
  • Facilidad para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Interés por la investigación.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • De seguridad y confianza en si mismo.
  • Para desempeñar diferentes funciones dentro del ámbito administrativo.
ÁREA DISCIPLINARIA
  • Principios de administración
  • Principios de contabilidad
  • Matemáticas
  • Fundamentos de derecho
  • Introducción a la mercadotecnia
  • Sistema económico nacional e internacional
  • Seminario de investigación
  • Comportamiento organizacional
  • Estadística I
  • Estadística II
  • Enfoque actual de la administración
ÁREA DE FORMACIÓN
  • Procesos administrativos
  • Matemáticas financieras
  • Investigación de operaciones
  • Administración financiera
  • Macroeconomía
  • Microeconomía
  • Ética en los negocios
  • Pequeñas y medianas empresas
  • Ventas y logísticas
  • Contabilidad administrativa
  • Marco legal de la administración pública
  • Administración de recursos humanos
  • Sistemas administrativos
  • Análisis de estados financieros
ÁREA INTERDISCIPLINARIA
  • Finanzas
  • Contabilidad de costos
  • Derecho mercantil
  • Derecho laboral
  • Derecho fiscal
  • Sistema financiero mexicano
  • Informática
  • Administración de ventas
  • Software aplicado
  • Sistemas y procesos contables
  • Administración de la mercadotecnia
  • Sistemas de información
  • Administración fiscal
  • Innovación tecnológica de la administración
  • Administración de proyectos
  • Administración de la tecnología de información
  • Administración de la comercialización
  • Desarrollo de habilidades gerenciales
  • Contabilidad gubernamental
  • Investigación de mercados
  • Psicología del trabajo
  • Estrategias de comunicación empresarial
  • Psicología social
  • Contabilidad de activos y pasivos circulantes
  • Contabilidad de activos y pasivos largo plazo
ÁREA DE PREGRADO
  • Alta dirección
  • Proyectos de inversión
  • Auditoria
  • Planeación estratégica
  • Calidad total
  • Presupuestos
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Administración de operaciones
  • Desarrollo organizacional
  • Administración de sueldos y salarios
  • Administración de la producción
  • Dirección y control
  • Desarrollo de negocios
  • Negocios internacionales
  • Administración de empresas de servicios e industriales
  • Administración de empresas comerciales
  • Administración de las relaciones públicas
  • Administración integral en la empresa
  • Competencias laborales
  • Comercio electrónico
  • Información de empresas de clase mundial
ÁREA DISCIPLINARIA
  • Comunicación oral y escrita
  • Protocolo de investigación
  • Emprendedores

Horarios: Lunes a Viernes de matutino de 7:00 a 14:00 horas y vespertino de 16:00 a 22:00 horas.