Universidad de Ecatepec

Usted esta aquí: Inicio » Comunicación » Noticias » Las Universidades Son el Espacio Idóneo para Gestar Nuevas Propuestas Que Resuelvan la Problemática Social
Miércoles, 23 May 2018
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 23:45

Las Universidades Son el Espacio Idóneo para Gestar Nuevas Propuestas Que Resuelvan la Problemática Social

Vota este articulo
(0 votos)

Las universidades son el espacio idóneo para gestar nuevas propuestas que resuelvan la problemática social en sus diferentes aristas. La inclusión de todas las ideologías y todas las divergencias, dando prioridad a la investigación y planteamientos objetivos, lo hace posible.

La Dirección General de la Universidad de Ecatepec asume tal compromiso. Principalmente en momentos críticos, donde las decisiones dependen de la toma de consciencia y de la profundidad con la que se analicen las diferentes alternativas.

Este miércoles 02 de mayo, celebramos en nuestras instalaciones el primer conversatorio “Nuevas leyes para vivir seguros”, donde realizamos una invitación al candidato a Senador de la República, el Dr. César Camacho Quiroz. El propósito fue escuchar e identificar necesidades concretas, así como dialogar sobre las mismas con los estudiantes, académicos y público en general, con la intención de plantear cambios concretos al marco jurídico vigente. Cabe señalar, que Ecatepec es el municipio más poblado del país, que está considerado como uno de los municipios donde mayor inseguridad se vive en la actualidad y que adolece de fuentes de empleo para toda su población económicamente activa. Lo que lo convierte en el escenario más propicio para abordar temas de seguridad social.

En este primer conversatorio, la Maestra Gloria Rangel Ortega, recibió en el auditorio la participación de la Licenciada Jimena David, de “México evalúa”. “México Evalúa”, es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados con base en el acopio de datos estadísticos generados en el contexto real del país. En su intervención, la Licenciada David, expuso la necesidad de abordar las políticas criminales en todas sus etapas, privilegiando la de la prevención.

Recibió también, al Maestro Bernardo María de Léon Olea, Comisionado Municipal de Seguridad en Morelia, Mich., otro de los puntos críticos en materia de seguridad nacional. El Mtro. De León Olea, planteó los beneficios de profesionalizar y dignificar a las policías municipales para poder no solamente abatir la delincuencia, sino como estrategia indispensable de gobernabilidad.

Entre los asistentes, contamos con personalidades del ámbito político, como la del Mtro Pablo Bedolla, ex presidente municipal de Ecatepec y hoy Diputado Federal.

En el transcurso de la sesión, se discutió sobre la diversidad sexual, feminicidios y seguridad pública. En un ejercicio como este, se agradece que más allá del discurso partidista, se haga un planteamiento de la realidad concreta con datos estadísticos reales, que permiten un diagnóstico a fondo. Los tres participantes expresaron sus propuestas con base en conocimientos y experiencia, ya que son parte de su compromiso y su quehacer cotidiano.

En las conclusiones, el Dr.César Camacho refirió que hay que repensar el modelo policial ya que dijo: “A México le sigue faltando un trabajo vigoroso por la cultura de la legalidad…”

El evento duró aproximadamente dos horas y media, donde expositores y conversadores, concluimos que es necesario escucharnos todos los actores de la sociedad.

Ultima modificacion el Jueves, 17 de Mayo de 2018 23:51