Universidad de Ecatepec

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Martes, 28 Mar 2017

Licenciatura en Gestión Turística

  • Descripción

  • Conocimientos

  • Habilidades

  • Plan de Estudios

  • Horario

MISIÓN:
Formar profesionales de alto nivel en el campo del turismo que contribuyan al desarrollo económico, social y político de la nación, con una formación integral que les permita el conocimiento y comprensión del conjunto de circunstancias y condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas en que se desarrolla la actividad turística.

VISIÓN:
Ser una carrera líder a nivel superior, que favorezca el desarrollo profesional del alumno, basada en el desarrollo del conocimiento y sus aplicaciones, con docentes altamente capacitados, con diseño de programas pertinentes y permanentemente actualizados

OBJETIVO:
La Universidad de Ecatepec en la permanente búsqueda de proyectos innovadores en diferentes áreas de estudio que ofrezcan a los futuros profesionales una formación académica de calidad y al mismo tiempo les permita participar activamente en la consolidación y fortalecimiento del capital nacional ha diseñado la licenciatura en gestión turística donde el alumno además de promover la riqueza natural y cultural del país formará licenciados con capacidad para: vigilar que los servicios relacionados a la gestión del turismo, como son operación del alojamiento, servicios de viaje, y administración de alimentos y bebidas, se presten con calidad y buen trato, para lo cual empleará estrategias de planeación, contabilidad, estadística y mercadotecnia, así como el marco legal del turismo con la finalidad de favorecer el desarrollo sustentable en las organizaciones turísticas nacionales y extranjeras.

REQUISITOS ACADÉMICOS:
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de Preparatoria / Bachillerato o afin
  • Fotografías tamaño infantil
  • Pago de inscripción

CAMPO LABORAL:
Nuestra institución a través de la selección de contendidos que integran los programas de la licenciatura en gestión turística desarrollará conocimientos habilidades y actitudes en sus alumnos que les permitan actuar eficientemente en las empresas de servicios turísticos, al contar con:

  • Las principales organizaciones del turismo, elementos de la planta turística y el impacto que tiene en la economía nacional.
  • Operaciones matemáticas y su aplicación en la interpretación de los fenómenos del turismo.
  • La problemática actual de las sociedades, especialmente en el sector turístico y las posibles alternativas de solución.
  • Enfoques modernos en materia de administración, las etapas del proceso administrativo y las funciones que se realizan al interior de las empresas.
  • Los antecedentes y origen de la globalización, así como el impacto positivo y negativo de relaciones internacionales en un mundo globalizado.
  • El funcionamiento de los servicios de hospedaje, su clasificación internacional, áreas y departamentos que lo componen.
  • Conceptos básicos de contabilidad, usos y aplicaciones en las empresas del sector turístico.
  • Los tipos de investigación y técnicas aplicables al desarrollo de proyectos en gestión turística.
  • Teoría organizacional, manejo de conflictos, liderazgo, motivación y otras estrategias para elevar el desempeño del personal que administra o brinda algún tipo de servicio para el turismo.
  • El papel de las organizaciones internacionales que participan en el turismo y tendencias de su desarrollo a nivel internacional.
  • Función, tipos y clasificación de los servicios de alimentos, instalaciones requeridas y sus tendencias.
  • Los métodos empleados en la conservación de alimentos y ventajas de su tecnología.
  • Costeo, cotización y proyecciones de los servicios, ya sean de alojamiento, alimentos y bebidas o servicios de viaje.
  • El entorno micro y macroeconómico nacional para el análisis de la oferta y demanda en el sector turístico.
  • Marco legal del turismo para la constitución y manejo de las empresas que ofrecen este tipo de servicios.
  • La caracterización del patrimonio turístico universal, nacional y regional, y riqueza natural y cultural con reconocimiento mundial.
  • Las políticas nacionales e internacionales que regulan las actividades del sector turístico; elementos y tareas que destaca el plan nacional de turismo actual.
  • La importancia del factor humano en el turismo, procesos de reclutamiento, selección, capacitación y motivación, así como la rotación de personal y piratería laboral que se presenta.
  • Las medidas recomendadas para el manejo higiénico de los alimentos y del equipo requerido para elaborar distintos productos.
  • Las técnicas y medidas exactas para el corte de los alimentos.


NOTA:
La universidad de Ecatepec en la licenciatura en Gestión Turística cuenta con currícula flexible que permite la selección de las asignaturas a su disponibilidad en el sistema escolarizado, esta permite que el alumno pueda elaborar su horario de acuerdo a sus necesidades.

PERFIL DE INGRESO:
El alumno que ingresa a la Licenciatura en Gestión Turística debe ser una persona capaz de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, los cuales les permitan actuar eficientemente en las empresas de servicios turísticos, contar con servicio y compromiso profesional para satisfacer la demanda del consumidor turístico.

PERFIL DEL EGRESADO:
Los alumnos egresados de esta licenciatura adquieren actitudes de:

  • Servicio y compromiso profesional para satisfacer la demanda del consumidor turístico.
  • Conciencia de la riqueza cultural y ecológica de su entorno y de la importancia de su labor como promotor del patrimonio regional, nacional e internacional.
  • Compromiso y responsabilidad en las decisiones que tome ante los problemas que se presenten en el desempeño como gestor de las actividades turísticas.
  • Disponibilidad para el trabajo en equipo, para coordinar grupos de trabajo y motivar al personal con el cual labore.
  • Calidad y calidez en los servicios de viaje y alojamiento, mostrando atención personalizada al turista nacional y extranjero.
  • Tenacidad y fortaleza para alcanzar las metas y objetivos planteados en el desarrollo profesional.
  • Emprendedora siendo participe en la consolidación de proyectos destinados a elevar la competitividad y posicionar al turismo nacional como destino confiable y satisfactorio.
  • Actualización y constante búsqueda de las nuevas tendencias que prevalecen en materia de los servicios turísticos.
  • Respeto y orgullo por el patrimonio regional y nacional y de la cultura que promueve al ser prestador de los servicios turísticos.
  • Previsora ante los riesgos que pudieran presentarse en cualquiera de las áreas que se desempeñe y proponer las medidas preventivas para evitar cualquier situación anómala.

ACTITUDES:

  • Servicio y compromiso profesional para satisfacer la demanda del consumidor turístico.
  • Conciencia de la riqueza cultural y ecológica de su entorno y de la importancia de su labor como promotor del patrimonio regional, nacional e internacional.
  • Compromiso y responsabilidad en las decisiones que tome ante los problemas que se presenten en el desempeño como gestor de las actividades turísticas.
  • Disponibilidad para el trabajo en equipo, para coordinar grupos de trabajo y motivar al personal con el cual labore.
  • Calidad y calidez en los servicios de viaje y alojamiento, mostrando atención personalizada al turista nacional y extranjero.
  • Tenacidad y fortaleza para alcanzar las metas y objetivos planteados en el desarrollo profesional.
  • Emprendedora siendo participe en la consolidación de proyectos destinados a elevar la competitividad y posicionar al turismo nacional como destino confiable y satisfactorio.
  • Actualización y constante búsqueda de las nuevas tendencias que prevalecen en materia de los servicios turísticos.
  • Respeto y orgullo por el patrimonio regional y nacional y de la cultura que promueve al ser prestador de los servicios turísticos.
  • Previsora ante los riesgos que pudieran presentarse en cualquiera de las áreas que se desempeñe y proponer las medidas preventivas para evitar cualquier situación anómala.

LISTA DE MATERIAS:

  • Administración de operaciones
  • Alimentos y bebidas
  • Alojamiento
  • Análisis de operaciones de alojamiento
  • Capacitación
  • Comercialización de comercio
  • Contabilidad básica
  • Desarrollo sustentable en las organizaciones turísticas
  • Economía de México
  • Estadística descriptiva
  • Historia de la cultura
  • Introducción a las finanzas
  • Introducción al turismo
  • Logística para la organización de eventos
  • Macroeconomía
  • Matemáticas aplicadas
  • Metodología del razonamiento
  • Mundo contemporáneo
  • Nutrición
  • Operación de alojamiento
  • Planeación y control
  • Patrimonio nacional y regional
  • Proyectos emprendedores en turismo
  • Seminario de administración del alojamiento
  • Seminario de capacitación laboral
  • Toma de decisiones
  • Turismo internacional
  • Turismo nacional
  • Administración de proyectos
  • Administración de sistemas de producción
  • Administración de ventas
  • Administración financiera
  • Alta dirección
  • Calidad total comunicación empresarial
  • Comunicación oral y escrita
  • Comunicación organizacional
  • Contabilidad aplicada
  • Costos y presupuestos
  • Derecho laboral
  • Desarrollo de negocios
  • Dietología
  • Emprendedores
  • Enología y coctelería
  • Estrategias empresariales
  • Factor humano
  • Fuentes de financiamiento
  • Gastronomía internacional
  • Gastronomía mexicana
  • Herramientas metodológicas de la investigación
  • Imagen corporativa
  • Informática aplicada a la estadística
  • Introducción a la administración
  • Introducción a la mercadotecnia
  • Investigación de mercados
  • Laboratorio de alimentos y bebidas
  • Manejo de grupos
  • Marco legal turístico
  • Mercadotecnia estratégica para el turismo
  • Microeconomía
  • Organizaciones
  • Organización de banquetes
  • Pequeña y mediana empresa
  • Planeación financiera
  • Presupuestos
  • Protocolo de investigación
  • Proyectos de inversión
  • Psicodinámica
  • Psicología del trabajo
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Relaciones públicas
  • Seminario de administración de alimentos y bebidas
  • Seminario de grupos y convenciones
  • Seminario de investigación
  • Sociedades mercantiles
  • Tecnologías de la información y comunicaciones
  • Teoría de comunicación
  • Trabajo en las organizaciones

Horarios: Lunes a Viernes de matutino de 7:00 a 14:00 horas y vespertino de 16:00 a 22:00 horas.