Universidad de Ecatepec

Usted esta aquí: Inicio » Ciencias de la Comunicación
Viernes, 18 Ago 2017

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

  • Descripción

  • Conocimientos

  • Habilidades

  • Plan de Estudios

  • Horario

OBJETIVO:
Se formará un profesional crítico, reflexivo y analítico de los diversos fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales, tanto del país como del mundo.
Asimismo, el alumno tendrá la capacidad de análisis para diseñar, evaluar e implementar proyectos de comunicación innovadores y creativos, tanto en organizaciones del sector público como privado, con la finalidad de utilizar los medios de comunicación y la información con un alto sentido ético.


PERFIL DE INGRESO:

  • El alumno que ingresa a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación debe ser una persona sociable con iniciativa. Es indispensable que tenga un conocimiento óptimo de la gramática, un agrado por la lectura universal y de los diarios, así como una habilidad o gusto por la redacción.
  • Asimismo, debe mostrar un manejo satisfactorio del lenguaje oral, interés por la información y la cultura de los medios impresos y audiovisuales.
  • También debe mostrar una pericia para trabajar en equipo, tener imaginación, creatividad y una inventiva que caracterice al futuro profesional de la comunicación. Además es importante poseer sensibilidad ante la problemática política, social, artística y cultural.


PERFIL DEL EGRESADO:

    Al concluir este programa de estudios, el egresado será capaz de:

  • Manejar nuevas tecnologías útiles, para efectuar su labor profesional.
  • Integrar equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Evaluar, analizar y resolver problemas, tomando decisiones concretas.
  • Efectuar proyectos mercadotécnicos para la comercialización de productos.
  • Analizar, interpretar y sintetizar información de tipo social, político, económico y cultural.
  • Diseñar proyectos de investigación, campañas publicitarias y estudios de mercado, acordes a las necesidades de comunicación organización de los sectores público y privado.
  • Publicar los principios jurídicos de los medios de comunicación y derechos de autor, de acuerdo a los requerimientos de los proyectos de comunicación.
  • Desarrollar métodos técnicos y herramientas para la producción, edición y dirección de programas radiofónicos, televisivos, de cine y video.
  • Abordar los conceptos y principios fundamentales referentes a la opinión pública y a la relevancia que esta tiene para los medios de comunicación.
  • Ejercer la ética en la actividad diaria, para que esta le permita actuar con honestidad y respeto, con apego a las normas necesarias para su práctica profesional.
  • Colaborar, escribir e investigar temas periodísticos en los medios impresos y tecnológicos.

Los conocimientos adquiridos en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación son:

  • Realizar la interpretación adecuada, análisis y síntesis de información de tipo social, político, económico y cultural.
  • Contribuir en las áreas de síntesis de información.
  • Desarrollar directamente la comunicación organizacional.
  • Desarrollar actividades de producción.
  • Participar en los medios impresos con actividades de periodismo, fotografía, diseño editorial y corrección de estilo.
  • Participar en Radio y/o Televisión como locutores, productores, guionistas, conductores, editores y periodistas.
  • Realizar estudios de mercado y campañas publicitarias.
  • Contribuir en las empresas en el manejo de imagen corporativa.
  • Diseñar, coordinar e implementar medios de comunicación impresos.
  • Ejercer la docencia.
  • Aplicar los principios jurídicos de los medios de comunicación y derechos de autor a los requerimientos de los proyectos de comunicación.

El egresado en Ciencias de la Comunicación desarrolla habilidades propias de su campo que le permiten integrarse en equipo multidisciplinarios con profesionales de su área; actualmente el campo laboral es muy extenso tanto en el ámbito público como privado, destacándose en las siguientes áreas:

  • Relaciones Públicas.
  • Comunicación Organizacional.
  • Agencias de Publicidad.
  • Medios de Comunicación.
  • Periodismo.
  • Casas Productoras.

ACTITUDES:

El egresado en Ciencias de la Comunicación, al concluir con su licenciatura adquiere las siguientes actitudes y valores que le ayudarán a integrarse, de manera productiva, al mundo laboral:

  • Desarrollo creativo tanto en el ámbito profesional como personal, para resolver problemas.
  • Capacidad de respuestas cognitivas, basadas en las creencias y valores que la sociedad tiene como referencia en su vida.
  • Capacidad de respuestas conductuales, basadas en el comportamiento que tienden frente a determinadas situaciones.
  • Capacidad de ser emprendedores y fomentar su propio negocio.
  • Responsabilidad y respeto ante la labor desempeñada.
  • Confianza al adquirir un dominio del lenguaje escrito, radiofónico y televisivo, así como de los procesos comunicativos.
  • Adquiere un desempeño profesional ético con capacidad de emitir opiniones apegadas a la verdad y con la mayor objetividad posible y con capacidad para proponer nuevas formas de proceder desde los diversos ámbitos de la comunicación, a fin de orientar la actuación desde la ética.
  • Obtiene una práctica en la investigación, con el fin de plantear respuestas y soluciones al desarrollo nacional, en términos de proyectos de comunicación.
ÁREA DISCIPLINARIA
  • Sociología de la comunicación
  • Géneros literarios
  • Apreciación estética
  • Medios de información
  • Nota informativa y crónica noticiosa
  • Investigación periodística
  • Informativa y nuevas tecnologías
  • Teoría de la comunicación
ÁREA DE FORMACIÓN
  • Análisis de contenido
  • Apreciación cinematográfica
  • Entrevista
  • Análisis de mensaje
  • Radio I
  • Fotografía
  • Televisión I
  • Reportaje
  • Psicología de la comunicación
  • Radio II
  • Televisión II
  • Taller de fotografía
  • Opinión pública
  • Artículo y editorial
  • Guionismo
  • Locución
  • Producción radiofónica
  • Fotografía publicitaria
  • Producción televisiva
  • Columna y crítica
  • Comunicación gráfica y audiovisual
  • Normatividad de los medios de comunicación
  • Globalización y medios de comunicación
  • Imagen corporativa
  • Oficinas de prensa y agencias de información
  • Producción de publicaciones
  • Derechos de autor
  • Ética profesional
  • Evaluación de la comunicación visual
  • Diseño y comunicación visual
ÁREA INTERDISCIPLINARIA
  • Teoría económica
  • Entorno económico nacional
  • Estadística
  • Problemas sociopolíticos en méxico
  • Mercadotecnia I
  • Mercadotecnia II
  • Conducta del consumidor
  • Relaciones públicas
  • Teoría de la organización
  • Comunicación organizacional
  • Propaganda
  • Estrategias de comunicación empresarial
  • Diseño editorial
ÁREA DE PREGRADO
  • Evaluación de proyectos
  • Evaluación de la comunicación
  • Publicidad
  • Campañas publicitarias
ÁREA UNIVERSITARIO (INSTITUCIONAL)
  • Comunicación oral y escrita
  • Protocolo de investigación
  • Emprendedores

Horarios: Lunes a Viernes de matutino de 7:00 a 14:00 horas y vespertino de 16:00 a 22:00 horas.